Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- Policías ministeriales detuvieron  a Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, el llamado “Canibal de Tuxtla“ después de que autoridades jurisdiccionales revocaron su auto de libertad y ordenaron su reaprehensión por el delito  de feminicidio de su pareja Wendy Lizzet Ochoa Méndez, cometido en mayo de 2012, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La orden de reaprehensión derivó de la apelación de la Fiscalía Estatal que argumentó  que el caso no fue  juzgado con perspectiva de género. El viernes pasado la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal  revocó el auto de libertad al considerar que las pruebas obtenidas fueron suficientes para acreditar la responsabilidad del presunto feminicida. 

En consecuencia se dictó auto de formal prisión en contra de Villatoro Argüello y se libró orden de localización y reaprehensión.  

“El Canibal de Tuxtla”, de acuerdo con los expedientes penales ex catedrático de informática, «asesinó y descuartizó a su pareja; dispersó sus restos en algunos puntos periféricos de la ciudad, y comió su corazón». Esta madrugada fue reaprendido en la colonia Albania Baja y trasladado al penal de El Amate. 

La Fiscalía explicó que, a diferencia del auto de término constitucional que emitió el Juez del Ramo Penal, la Segunda Instancia «sí atendió los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de sus sentencias y jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que se obliga a los juzgadores en México al análisis probatorio con perspectiva de género».

Es decir, expuso la dependencia que las autoridades impartidoras se justicia consideren en sus determinaciones análisis que determinen si la víctima se encontraba en una de las categorías sospechosas identificadas en las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad. 

Así como la situación de desigualdad de género y violencia que prevalecía entre el imputado y la víctima en el lugar o núcleo social donde convivían  para esclarecer la posible existencia de desigualdad estructural.

Además del grado de estudios, edad, condición económica y demás características particulares de la víctima y de su victimario, para determinar si realmente existía un desequilibrio entre ellos, al igual que los hechos probados en autos peocesales para identificar relaciones de poder.

La Fiscalía a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca señaló que la revocación en contra de Jimmy Virgilio se suma a la de Omar Fernando Rosales Toledano, cuya reaprehensión también ya fue ordenada, después de que el el año pasado fue liberado por la jueza para la Atención de Delitos Graves del Distrito, también por el delito de feminicidio en agravio de su pareja Viridians Flores Ramírez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *