22 Junio.- Un grupo de familias, entre las que se encontraban 50 originarias de Guatemala y Honduras que se mantenían invadiendo 180 departamentos del complejo habitacional, “Andares del Soconusco” en la ciudad de Tapachula, propiedad de una institución bancaria, desalojaron de manera voluntaria, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia explicó que los departamentos, muchos en obra negra, fueron ocupados en el año de 2017, algunos por familias migrantes.
Con antelación, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, exhortó a quienes las ocupaban ilegalmente las viviendas distribuidos en siete edificios que dejaran la propiedad, porque de lo contrario serían desalojados.
La Fiscalía general indicó que no fue necesario realizar la diligencia de desalojo como se tenía previsto en la carpeta de investigación 1386-89-501-2017 abierta por el delito de despojo, porque los ocupantes retiraron sus pertenencias y entregaron la posesión de los departamentos a su legal propietario el Grupo Financiero Santander México.
Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal general del estado, señaló que la recuperación de los inmuebles se realizó según lo establece el protocolo de desalojos, y se ponderó el respeto a los derechos humanos de las familias que ocupaban los edificios.
La estrategia que tiene como finalidad garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad a la fecha indicó el funcionario, se han realizado 29 operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, San Fernando, Mezcalapa, Acala, Tapachula y Motozintla.
Como resultado de los despliegues policíacos se han recuperado 3 mil 137 hectáreas y se han vinculado a proceso a 160 personas.