Dos policías antimotines resultaron lesionados esta mañana durante el desalojo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que bloqueaban un tramo del libramiento norte de la capital chiapaneca informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Los policías, resultaron heridos por esquirlas de artefactos explosivos lanzados por los estudiantes, cuando se realizaba el desalojo con gases lacrimógenos en la zona poniente de la ciudad.
Desde muy temprano, grupos de normalistas bloqueaban un tramo del libramiento norte y boulevar Vicente Fox, a la altura del crucero Juan Crispín – San Fernando.
La policía despejó el área con gases lacrimógenos, pero fueron recibidos por los estudiantes con bombas Molotov, palos y piedras lanzadas con resorteras.
La Secretaría de Seguridad dijo en un comunicado, que en atención al reclamo ciudadano y para restituir el tránsito de ingreso a la ciudad, policías antimotines acudieron al lugar a pedir a los manifestantes que liberaran la carretera. «En respuesta dos elementos de seguridad fueron agredidos».
Los agentes procedieron y aplicaron el protocolo de desalojo. Los estudiantes fueron replegados y se concentraron en el edificio de la Mactumactzá, localizado a unas cuadras del bloqueo, señaló la dependencia.
Los normalistas mantienen sus demandas de mayor presupuesto educativo, de becas; rechazan la reforma educativa y exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además expresan su solidaridad con estudiantes de la escuela Intercultural Jacinto Canek en el municipio de Zinacantán que fue cerrada el pasado 26 de agosto por las autoridades de 60 comunidades de Zinacantán.
Enmedio de las protestas de la Normal Mactumactzá, la Secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa aseguró que el gobierno estatal mantiene su disposición dialoguista y de acuerdos.
Dijo que este año se han entregado más de 20 millones 974 mil pesos a la Mactumatzá para que el alumnado realice sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.
Para alimentación, estudio socioeconómico, útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diesel y becas se entregaron 15 millones 767 mil 997 pesos.
Así como también para materiales y suministros se dio a la Mactumactzá 4 millones 215 mil 870 pesos, y para servicios generales 990 mil 1881 pesos.
La secretaria de Educación abundó que para el ciclo escolar 2019-2020 se incrementaron 30 matrículas, con lo que actualmente los alumnos tienen autorizadas 450. Y se comisionaron a seis personas que cubren los perfiles curriculares requeridos para cubrir la plantilla escolar.
El semestre pasado 393 estudiantes recibieron becas de los programas integrales de desarrollo que impulsa el gobierno federal, puntualizó.