La Trinitaria

Fredy Martín Pérez

Hace tres años, Ervin Pérez Alfaro, entonces impulsado por el partido Mover a Chiapas, le dio un primer susto a Manuel Pulido López y su candidato Julio Pulido López, a la alcaldía de La Trinitaria, al alcanzar 17 mil 197 sufragios, contra 21 mil 036 votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aun sin la crisis en que está inmerso actualmente el PVEM, Manuel Pulido López pudo salvar la elección y sostenerse para el periodo 2015-2018, aunque la crisis le estalló en su mismo centro de poder, ya que desde que Julio Pulido López, inauguró la Feria en estado inconveniente, meses después fue sacado de la alcaldía y sustituido por un insubordinado del hombre que fue titular de la Secretaría del Campo.

En el 2018, las cosas para el PVEM y Manuel Pulido López no son las propicias para alzarse con el triunfo, todo por la misma crisis en que está inmersa la franquicia verde y por el hastío de la ciudadanía por aferrarse al poder.

Hay que recordar que hace tres años, a Pérez Alfaro le arrebataron mil 253 sufragios a su favor y lo consideraron como nulos.

En la jornada del domingo 19 de julio del 2015, hubo 41 mil 233 votos, de una lista nominal de 53.505 ciudadanos y una participación del 77.06 por ciento.

En la elección del 1 de julio pasado, la participación ciudadana rondó en 76.7944 por ciento y la lista nominal fue de 57 mil 292 electores, es decir, tres mil 787 ciudadanos más.

Con un capital a su favor, generado por el hastío de los ciudadanos contra la familia Pulido López y por la crisis en que está inmerso el PVEM, Ervin Pérez Alfaro tiene todas las condiciones para derrotar a Monserrat Palomino., la cónyuge de Manuel. 

*********

PVEM en el peor momento de su historia

La Trinitaria 

Fredy Martín Pérez

En el peor momento de su historia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que puede perder su registro por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación que se requiere, también le llegó su quiebre en La Trinitaria y en esta ocasión, fue derrotado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si en el mejor momento del PVEM, durante casi una década conquistó la alcaldía por menos de medio millar de votos, ahora que pasa por un desgaste generado por la crisis de este sexenio, no le alcanzan los votos para alzarse con el triunfo.

Después de 24 horas de haber suspendido la sesión, el Consejo Municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de La Trinitaria, reanudó labores en la noche del martes con el fin de trabajar en el conteo de votos y actas que llegaron de las comunidades.

La incertidumbre creció, ya que el IEPC cerró el Programa de Resultados Preliminares (Prep), el lunes a las 20:00horas y a partir de ahí, ha crecido la especulación.

En la cuenta de Facebook llamada Mujer de Resultados Montse Palomino, se publicó una nota informativa editorializada donde se asegura que la candidata del PVEM, Monserrat Palomino iba arriba por mil 500 votos, sobre su más cercano competidor, el abanderado del PRI, Ervin Pérez Alfaro.

En el comentario que nadie suscribe se sostiene que Palomino “está lista” para encabezar el gobierno municipal del municipio fronterizo de La Trinitaria.

Pero en el comentario se reconoce que los resultados no le favorecen a Palomino ya “que el Prep muestra otra tendencia, debido a su lentitud (en el conteo de actas)”.

Así, el PVEM se contradice al decir que va en la delantera por mil 500 votos, pero acepta que los resultados le favorecen al candidato del PRI, Ervin Pérez Alfaro.

Este cometario fue subido hacia las 19:30 horas del martes, en la cuenta de Facebook Mujer de Resultados Montse Palomino, con el título: “PVEM, con más de mil 500 votos a favor, triunfa en La Trinitaria Monse Palomino hace historia”. (sic).

Así en la crisis por la que atraviesa el PVEM, que está a punto de desaparecer como partido en el país, en el caso de La Trinitaria, su futuro se agostó, todo por el arrastre que obtuvo Pérez Alfaro, en el proceso electoral el pasado 1 de julio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *