Los más de 400 indígenas desplazados integrantes de la “Caravana pies cansados” de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán que el pasado sábado fueran desalojados de la plaza central de la capital chiapaneca cuando llegaban de una caminata desde San Cristóbal de las Casas, rompieron el diálogo con el Gobierno de Chiapas. Anunciaron que esperaran a que Andrés Manuel López Obrador, castigue a sus agresores.

Los tsotsiles y tsetsales salieron en una marcha de la Escuela Normal Mactumatzá donde se refugiaron el sábado de los gases lacrimógenos que les lanzó la policía durante las protestas con motivo del sexto y ultimo informe de gobierno, hacia la plaza central, donde dieron a conocer un pronunciamiento.  

“Manuel Velasco Coello, no nos interesa ningún diálogo contigo ya, toda vez que no has venido mintiendo en tus famosas mesas y minutas que nunca cumples, ya no estamos dispuestos a perder nuestro tiempo, así que ahorrate tu saliva y deja de estarnos llamando”.

                               

El comunicado firmado por la Coordinadora de personas desplazadas de Chiapas, revelan que el gobierno del estado les ofrecieron dinero para comprar su silencio.

Asimismo denuncian que el gobierno ordenó detener a sus coordinadores y abogados. “Sabedores de que la cárcel es siempre una parada en nuestra caminata en la lucha que hemos iniciado, así que no nos espanta el mal gobierno”.

Los indígenas desplazados le exigen al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, castigue a sus agresores, “que castigue a Eduardo Ramírez Aguilar (actual senador de Morena) y a Manuel Velasco Coello, por el sufrimiento que nos han ocasionado. Te exigimos castigo para Enrique Peña Nieto, por la desaparición de nuestros 43 compañeros de Ayotzinpa tambien”.

“Le pedimos a López a Obrador que mediante consulta no permita que Velasco llegue al Senado, sino que lo juzgue y lo meta la cárcel, que lo mande a El Amate”, señalaron durante un mitin.  

                             

Una de las desplazadas dijo que la represión contra la “Caravana Pies cansados”, evidenció que “a Velasco Coello no le bastó desplazarlos de sus comunidades con grupos Paramilitares, sino también nos echó de la plaza pública”. 

Mandó agredirnos con policía y gases lacrimógenos, los policías nos robaron nuestras pocas pertenencias Los jóvenes de Mactumactza nos ayudaron y nos rescataron y nos llevaron a su escuela, relató. 

“Manuel Velasco nos robó todo, pero nos dio la justa rabia, por eso rompemos el diálogo con su gobierno”, expresó. 

                           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *