Al borde de la quiebra financiera por deudas ante el SAT y el ISSSTE y con una carpeta de investigación abierta por la PGR a funcionarios universitarios por su participación en lo que la prensa denominó “La Estafa Maestra”, la Junta de Gobierno de la más grande de las instituciones de educación superior en Chiapas; anunció que el académico Carlos Faustino Natarén Nandayapa, será el relevo de Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Natarén Nandayapa es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestro por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en derecho procesal por la Universidad Complutense de Madrid.

El nuevo rector es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Natarén Nandayapa tomará protesta al cargo el próximo 4 de diciembre. Le tocará conducir por cuatro años, los destinos de una institución educativa que está casi en terapia intensiva por una crisis administrativa provocada por una deuda de casi mil 700 millones de pesos que amenaza su viabilidad como institución.

La UNACH es también una universidad que de acuerdo a las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, es corresponsable de un opaco ejercicio de los proyectos de la Cruzada Contra el Hambre en Chiapas, junto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). 

Designado sorpresivamente, porque no era el docente favorito de la opinión pública y de los universitarios para ocupar el cargo de Rector, Natarén Nandayapa no provocó rechazo alguno de la comunidad universitaria, que durante el proceso de auscultación de la Junta de Gobierno, se manifestó en contra de la llegada a Rectoría de un “rector externo”. 

De igual manera, ante la crisis administrativa y la demanda penal ante la PGR, durante el proceso de auscultación, los universitarios solicitaron transparencia en las decisiones universitarias, investigaciones sobre las causas de la crisis y castigo a los responsables de dicha crisis y la participación en la “Estafa Maestra”.

Finalmente, el proceso de sucesión rectoral no se desbordó, pero queda por solucionar la crisis administrativa, transparentar las deudas universitarias y sus causas y resolver el tema de la carpeta de investigación ante la PGR.

Para lograr la confianza de una comunidad que espera que durante el nuevo rectorado la UNACH retome el camino de la excelencia académica, Natarén Nandayapa deberá integrar un equipo de trabajo con docentes universitarios conocedores de la realidad de la institución. Pero otros universitarios esperan más de lo mismo. Garantizar la viabilidad del centro de educación universitaria más grande de Chiapas es el reto de la nueva administración rectoral 2018-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *