G

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Mar.- El Instituto Nacional de Migración (INM) documentará a los más de 2 mil 500 migrantes integrantes de la Caravana Centroamericana y del Caribe que el pasado sábado 23 partió de Tapachula con el propósito de alcanzar la frontera norte, y que camina por la costa de Chiapas, “para que puedan transitar por territorio mexicano de manera regular ordenada y segura”.

Una fuente del organismo señaló que respetando en todo momento los derechos humanos de los migrantes, personal migratorio instaló este miércoles mesas de registro en los municipios de Acacoyagua, Villa Comaltitlán y Mapastepec hasta donde han llegado los migrantes para descansar.

El grupo formado por guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, haitianos y cubanos, niñas, niños, especialmente menores de cinco años (bebés), adolescentes no acompañados, mujeres embarazadas, población LGBTI, personas adultas mayores y con alguna discapacidad, han enfrentado la peor xenofobia, al no permitírseles el ingreso a los poblados por parte de los alcaldes.

En su tránsito por la carretera costera, los migrantes solo han recibido botellas de agua que les han proporcionado personal de Protección Civil, dijo el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la casa del Migrante, “Nadie es extranjero” en Huixtla quien ofreció comida a la caravana, pero que no fue suficiente por el gran número de personas.

El lunes, cuatro patrullas de la policía municipal de Huixtla por órdenes presuntamente del presidente municipal, José Luis Laparra, fueron atravesadas en la entrada de la localidad que impidieron que los 2 mil 500 migrantes ingresaran al poblado en busca de comida, agua y de poder pernoctar.

Los migrantes caminan bajo las altas temperaturas de la temporada, apenas han recorrido 70 kilómetros, y como “ni el gobierno, la población les está brindando ayuda humanitaria descansan sobre la carretera costera”, informó el Vázquez Medina.

Rescatan de manos de polleros a 14 migrantes de Camerún

En tanto un grupo de 14 personas originarias de la República de Camerún fueron asegurados en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, cuando eran transportados en un vehículo por presuntos traficantes de personas que fue detenido, informó en un comunicado, la delegación en Chiapas de la Fiscalía General de la República.

Dijo que los migrantes de Camerún no pudieron acreditar su estancia legal en México, por lo que el Instituto Nacional de Migración definirá su situación.

La Fiscalía agregó en en otro operativo, la policía federal ministerial detuvo un vehículo, cuyo conductor al notar la presencia policial retornó lo que generó una persecución sobre el tramo carretero Paso Hondo-Frontera Comalapa, “rescatando” a 18 personas de origen guatemalteco, de las cuales nueve eran adultos y nueve menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *