7 Julio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la ampliación y modernización de la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo – Palenque, una obra de infraestructura que estaba contemplada para una autopista que implicaba un nuevo trazo al que varios pueblos originarios de la región rechazaron por considerar que trastocaría la vida comunitaria. 

López Obrador hizo el anuncio el sábado en Ocosingo, donde instruyó al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas que se encargara de estudiar el derecho de vía para que la construcción de la super carretera no se retrase y se termine durante este mismo sexenio. 

“Entonces, ya para no estar pensando en el nuevo trazo, porque si no se nos va a ir el sexenio, no vamos a hacer nada, mejor vamos a ampliar la que ya se tiene, modernizarla y así resolvemos para hacer menos tiempo de Ocosingo a Palenque o de Ocosingo a San Cristóbal”, dijo.

El presidente no perdió la oportunidad de comentar la renuencia a los proyectos de su gobierno. “Que voy a hacer el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, llueven los amparos; que se va a hacer el Tren Maya, llueven los amparos; que se va a hacer la refinería para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, llueven los amparos”, por lo que dijo que no se va imponer la autopista. 

Indicó que la presidencia de la república busca mejorar la vida de las comunidades; decía el presidente Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, por lo que exhortó al gobierno del estado llegar acuerdos como convencer que se quiten los topes. 

Planteó que por donde pase la carretera, se hagan miradores, plazas que permitan que la gente pueda comprar sus artesanías, y los que se dedican a las artesanías puedan venderlas sin ningún problema.

AMLO señaló que la carretera tendrá su trazo original que era pasar por la cabecera municipal de Ocosingo, y con ello garantizó que no habrá afectaciones económicas para los comercios del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *