Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Julio.- Pobladores tsotsiles de la comunidad de Puerto Rico mantienen retenidos al presidente municipal y al síndico de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz y Luis Tom, a quienes vistieron con trajes de mujer, los pasearon por el pueblo para exigir la entrega de más de cuatro millones de pesos del programa casa – vivienda.

El alcalde y el síndico del PRD, los mantienen en el domo de la localidad y por la noche los llevan a la sala de juntas.

Jerónimo de Meza Hernández, uno de los inconformes, dijo que todo comenzó cuando llegaron los expedientes técnicos a al poblado y se dieron cuenta que el alcalde debió entregar a su comunidad más de 12 millones de pesos, pero sólo recibieron más de 8 millones.

Después de ello explicó, las autoridades comunitarias convocaron a una reunión en la que se acordó instalar una mesa de diálogo con el alcalde para que aclarara las razones del faltante de más de cuatro millones de pesos, pero al llegar a la comunidad la gente determinó que fueran retenidos y vestidos de mujer, “porque lo que mas interesa al pueblo es saber donde quedó el faltante de dinero”.

Acerca de por qué los vistieron de mujer, señaló que «así es la costumbre, como una forma de presión para que las autoridades actúen y porque significa que no tienen palabra de hombre».

Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado respecto al caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *