29 Julio.- Trabajadoras sexuales y transgénero de la zona Galáctica, protestaron en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, para denunciar que el lugar opera bajo condiciones de trata de personas, explotación económica de funcionarios municipales, amenazas e impunidad total.

Con pancartas, y megáfonos, las trabajadores sexuales denunciaron que el ayuntamiento tuxtleco las extorsiona, les cobra por los servicios de salud que son gratuitos, así como mantienen cuotas por el acceso al lugar, cobran el estacionamiento, el baño, los condones, además que permitieron la instalación de cantinas en la llamada zona de tolerancia. 

Las denuncias de las trabajadores sexuales se presentaron también en el marco del XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que organiza Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, una organización de activistas que promueve los derechos de este sector, y que reúne a trabajadoras sexuales y transgénero de diferentes puntos del país, como Jalisco, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua y Chiapas. 

Elisa Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera, una activista que ha desarrollado una serie de herramientas que para combatir la discriminación y la violencia que estas mujeres enfrentan, dijo en entrevista con reporteros que en la “Zona Galáctica”, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, cobra a las trabajadoras una tarjeta de control sanitario que no sirve para nada, “sirve nada mas para estar extorsionando, porque se las venden”, aseguró.

“Les revenden los condones del sector salud en 150 pesos la caja de 100 cuando debería de ser gratuitos; también los módulos de la zona, los costos son muy altos. Por ejemplo cobran de 100 a 200 pesos, es mucho dinero, en casi toda la república cobran entre 20 y 50 pesos en las zonas de tolerancia. Entonces aquí yo no se que pasa”, manifestó.

Señaló que en el caso de las trabajadoras sexuales de “La Albarrada” en San Cristóbal de las Casas, por ejercer su oficio han sido víctimas de tortura por parte de vecinos malvivientes que con el fin de que se vayan del lugar, las extorsionan, las han torturado desnudándolas, echándoles chile en la vagina, amarrándolas de pies y manos metiéndoles la cabeza en un río, y “no pasa nada” a pesar que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

En el encuentro nacional que tiene como sedes las ciudad de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, los días 29 y 30, las activistas y trabajadores sexuales abordaron temas como la prevención del VIH/Sida e ITS entre sus compañeras, la Trata de personas institucionalizada, auto -defensa feminista, escuelita de periodismo Noti – Calle y situación del reconocimiento como trabajadoras no asalariadas.

Elvira Madrid dijo que ya es tiempo que  se reconozca el trabajo sexual como un oficio mas. “Todas tienen derecho, porque no les dimos oportunidad de educación, una vivienda, salud, un empleo bien remunerado, entonces ya que lo reconozcan y que retiren ese control sanitario que nada mas sirve para extorsionarlas”.

“Que si las atiendan haciéndoles sus pruebas gratuitas, que las revisen, que les brinden una tarjeta, pero que no les cobren los servicios, porque eso forma parte del catalogo básico de la salud”, agregó. 

Brigada Callejera, es una organización de base comunitaria con 30 años de experiencia que cuenta con dos centros comunitarios en La Merced, en la Ciudad de México y en Tapachula, y que defiende derechos de trabajadoras sexuales, promueve la prevención y detención del VIH/Sida e ITS, la movilización comunitaria ante la trata de personas y los abusos de autoridad y particulares hacia el sector. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *