Una falsa alerta de Tsunami presuntamente emitida desde Centroamérica hasta la frontera México – Guatemala, provocó psicosis y confusión entre pobladores de la frontera sur, mientras que autoridades evacuaron comunidades del municipio de Tapachula.

Personal de la Décimo Cuarta Zona Naval localizada en Puerto Chiapas, evacuaron escuelas e iniciaron la movilización de personas de comunidades como Playa Linda y Puerto Madero hacia la ciudad de Tapachula. 

Poco después, Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Gobierno del estado, salió a decir a los medios de comunicación que la alerta era falsa. 

“El Sistema estatal de protección civil,  desmiente la versión de un supuesto tsunami en las costas del océano pacífico frente a Chiapas en el sureste de México ; ya confirmamos con el centro de alertas de tsunamis que depende de la Secretaria de Marina,  y con el servicio Sismológico Nacional y no hay ningún fenómeno perturbador que viera provocado dicho tsunami”. 

La falsa información circuló en redes sociales. Incluso el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en su cuenta de twitter que las autoridades estadounidenses dieron el aviso; por lo que llamó “a toda la población que se encuentran en las costas, a movilizarse a tierras mas altas”. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil también desmintió la alerta de Tsunami en territorio mexicano, y afirmó que el Sismológico no registró sismos detonantes de posible tsunami que puedan afectar las costas. 

Evacuados Foto: Especial
Video: Especial
Video: Especial


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *