Del caso del fallecido en el penal de San Cristóbal señaló que “la causa de la muerte es asfixia por ahorcamiento”.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Julio.- Al cumplirse un mes del robo del niño Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años, en un mercado de San Cristóbal de las Casas, el titular Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca informó que existen avances sobre el caso.

“Hay avances; tenemos comunicación estrecha con su madre (Juana Pérez). Todavía no hemos logrado dar con su paradero, hemos trabajado intensamente en su búsqueda, tenemos tres Fiscalías especializadas de manera permanente en San Cristóbal trabajando en el tema, y hemos obtenido otras imágenes de video de la persona que sustrajo al menor, la ruta que siguieron y dónde descendieron”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que la FGE tiene “identificados ya plenamente a los dos menores que acompañaron a Dylan Esaú a salir” del Mercado Popular del Sur (Merposur) para entregarlo a una mujer que se hace llamar Ofelia, que finalmente lo robó, el 30 de junio pasado.

“Hay avances, pero por el momento quisiera no ser tan preciso, para no poner en riesgo la investigación por fuga de información, pero estamos trabajando en ello”, subrayó.

El Fiscal, se refirió también al caso de tres mujeres acusadas de pertenecer a una red de trata de personas, y al rescate de 23 menores que presuntamente eran explotados laboralmente, durante una operación policiaca, en el contexto de la búsqueda de Dylan Esaú.

Señaló que en ese tema “ha habido un poco de confusión en las redes sociales”, ya que se interpreta que por la relación de parentesco las tres señoras imputadas y vinculadas a proceso, no existe delito, lo cual “no es cierto”.

Dijo que “el hecho de que sean sus familiares, sus abuelos, mamás, tías no los exime de responsabilidad. No tiene nada que ver que la persona que estaba cometiendo el delito sea familiar directo de los menores, al contrario, es un sentimiento de mayor injusticia que alguien que tenga una relación de parentesco lo explote laboralmente”.

Respecto al caso de Adolfo Gómez Gómez, el indígena tsotsil de 63 años encontrado muerto el pasado lunes en una celda del penal de San Cristóbal de las Casas, donde se encontraba recluido, luego de ser detenido el 15 de julio en el contexto de las investigaciones del robo de Dylan Esaú.

Señaló que se está investigando, “estamos llamando a los familiares para que aporten audio que han exhibido para hacer los peritajes y reconocer la voz, y hay una investigación en el interior del penal; si existiera alguna responsabilidad de alguien”, se actuará, pero precisó que “según la necropsia, la causa de la muerte de Adolfo es asfixia por ahorcamiento”.

Estamos investigando si hubo alguna coacción sicológica para que el hoy occiso determinara privarse de la vida. Se investigará a fondo a todo el personal del penal y a todos los internos que se encontraban en el área en la que perdió la vida” el indígena, apuntó el Fiscal general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *