Se investigará a toda la estructura directiva del Isstech: Llaven Abarca

El caso lleno de violaciones constitucionales, es un preso político”: abogados

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Julio.- El juez de control, Carlos Inocencio Morales Urbina vinculó a proceso al cardiólogo, Gerardo Vicente Grajales Yuca, ex jefe de Urgencias y Medicina Critica del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) detenido el pasado fin de semana, acusado de abuso de autoridad, informaron sus abogados.

Foto: Raúl Vera
Foto: Raúl Vera

En tanto, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, informó que inició una nueva carpeta de investigación en contra del médico, luego de que Jorge Gustavo Cervantes Yáñez, contagiado con Covid-19, declaró que el imputado le pidió “entre 550 mil y 650 mil pesos” por atenderlo “en una habitación con una curación integral porque estaba grave y que era posible la intubación” en el nosocomio.

La audiencia en la que Grajales Yuca fue vinculado a proceso, duró cinco horas, de las 11 a las 16 horas en un juzgado del penal “El Canelo” ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, en cuyo exterior se llegaron decenas de personas, entre familiares y compañeros de trabajo, para manifestar su apoyo al también urgenciólogo.


Al término, los abogados Antonio Juárez Navarro y Miguel Negrón, declararon que su cliente es “preso político”, porque el

juez tomó “una decisión arbitraria”, ya que “no se tomaron en cuenta las pruebas que presentamos”.

Abordados por periodistas, señalaron que solicitarán un amparo porque “hay violaciones constitucionales” y “no existe razón jurídica para vincularlo a proceso. Lo que pasó en el juzgado es inverosímil; el juez escuchó sólo a la parte acusadora”.

Mientras, en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el Fiscal Llaven Abarca presentó el testimonio videograbado de Cervantes Yáñez, contagiado con Covid-19 quien afirmó que el médico imputado le pidió “entre 550 mil y 650 mil pesos” por atenderlo en una habitación del hospital.

El funcionario informó que se investigará a toda la estructura directiva del Isstech, “para el esclarecimiento total de los hechos y deslindar responsabilidades”, pues aseguró, “no habrá distinción alguna, por lo que quien cometa un delito enfrentará la justicia”.

A la conferencia de prensa asistió Karen Alejandra Alejandra Ramírez Molina, quien interpuso la denuncia por abuso de autoridad por la que fue detenido Grajales Yuca.

También estuvo presente Ana Paola “N”, “testigo colaborador”, quien “hizo uso del Criterio de Oportunidad que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades”, ya que estaba a las órdenes del ahora médico acusado.

“Ella narró ayer (miércoles) todo lo que sabe en torno a estas denuncias; le constan muchos hechos de lo que se ha denunciado por Karen Ramírez y Cervantes Yáñez”, aseveró el fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *