La violencia familiar es el delito que más se comete en Chiapas: FGE

La Bodega de Indicios de la FGE permitirá resguardar elementos materiales probatorios y de evidencia, garantizando el proceso de cadena de custodia y su conservación

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de Tapachula, el cual concentrará todos los servicios y respuestas a las necesidades de las mujeres que viven violencia, y las de sus hijas e hijos, a través de una atención digna, especializada y gratuita; además de promover la cultura de la denuncia en el marco de la eficacia de las instituciones que garanticen su seguridad e integridad.

El centro es de los más grandes del Sureste, y pese a la pandemia de COVID-19, “no se ha dejado de trabajar en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y, por supuesto, sancionar a quienes la cometan”, aseguró el mandatario.

“Este centro es un sueño que estaba abandonado, pero ahora estará a cargo de funcionarias públicas que realizan un trabajo profesional, lo que es un gran acierto porque necesitamos que las mujeres contribuyan con su gran potencial y capacidad para sacar adelante todos los asuntos de Chiapas”, dijo al señalar que gracias a la suma de esfuerzos a fin de salvaguardar la vida y patrimonio de la población, Chiapas avanza en materia de seguridad y justicia.

En su gira por Tapachula, Escandón Cadenas también puso en marcha la Bodega de Indicios Costa de la Fiscalía General del Estado, en la cual se resguardan los indicios o elementos materiales probatorios y de evidencia para distintos sucesos, garantizando el proceso de cadena de custodia y su conservación, hasta que la autoridad determine su destino.

En el evento, Jorge Llaven Abarca, Fiscal general afirmó que derivado del diseño de estrategias de prevención se ha logrado la disminución de 16 por cierto en delitos de violencia de género.

“En la Mesa de Seguridad Estatal todos los días se redoblan esfuerzos para que esta incidencia delictiva continúe disminuyendo; la violencia familiar es el delito que más se comete en Chiapas y tenemos la voluntad y la responsabilidad de erradicar este flagelo que atenta contra mujeres, niños y niñas”.

Informó que con apoyo de la Federación, se invirtieron 34 millones de pesos en concluir el Centro de Justicia para las Mujeres, y 51 millones en la rehabilitación de la Bodega de Indicios.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo paritario del mandatario así como las acciones para ubicar a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, al tiempo de reafirmar la convicción del Gobierno Federal de apoyar a los gobiernos estatales y municipales, en busca de que las mujeres tengan el derecho y la garantía de una vida libre de violencia.

Agregó que estos centros son espacios de prevención de hechos de violencia extrema como los feminicidios, para que las instituciones lleguen a tiempo y salven vidas, por lo que invitó a romper el silencio y denunciar si son víctimas de violencia, no sólo a las chiapanecas sino también a las migrantes, mediante una política de solidaridad con los pueblos.

Al evento asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *