Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 Ene.- Cientos de personas, estudiantes de medicina, colectivas feministas, activistas, madres de víctimas de feminicidios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, salieron a las calles este domingo para exigir que se para exigir que se esclarezca la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina, encontrada sin vida el 28 de enero en un cuarto de la clínica de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo en la región de la selva de Chiapas.

En Tuxtla Gutiérrez, la manifestación más numerosa fue encabezada por la madre de Mariana, Lourdes Dávalos Ábrego, quien sostenía un cuadro con la foto de su hija, y en medio del llanto apenas dijo que exige justicia porque Mariana de 24 años fue atacada sexualmente en agosto del año pasado por un compañero médico que la acosaba de forma incisiva desde que llegó al poblado Tzeltal; “el sigue libre, cobijado por el manto de la impunidad”.

 

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

“No fue suicidio, fue feminicidio”, “ni una más, ni una asesinada más” y “ni una menos, ni una menos porque vivas nos queremos”, corearon los manifestantes, que en la ciudad capital vestidos de blanco, con flores y pancartas, recorrieron la principal avenida para culminar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde finalizó sus estudios en julio pasado, para luego trasladarse hacia la comunidad Palestina, donde realizaba su servicio social y que culminaría en seis meses.

Foto: @GabyCoutino
Foto: @GabyCoutino

En San Cristóbal, alrededor de 200 mujeres marcharon del centro hacia las oficinas de la Fiscalía, para exigir castigo a los responsables de la muerte de Mariana.

“Mariana, escucha, esta es tu lucha” y “justicia, justicia para Mariana”, corearon durante la movilización con cartulinas para demandar que el caso no quede impune; una manta con la leyenda: “Todos somos doctora Mariana”, encabezó la marcha.

Una de las manifestantes dijo durante el mitin, que “Mariana había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia sexual ocurrido en la clínica donde trabajaba, además solicitó a la Secretaría de Salud su cambio del lugar porque no se sentía segura, pero como respuesta, sólo le dieron unos días de descanso, sin pagarle la beca y sin brindarle la protección que solicitaba y necesitaba”.

En Tapachula, los estudiantes de medicina también recorrieron las calles de esa ciudad, en demanda de justicia para Mariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *