Las Caravanas es uno de los movimientos más grandes de este sexenio y representa el fracaso de la política migratoria del gobierno: activista

La caravana de migrantes que encabezan haitianos, pero donde también viajan venezolanos, centroamericanos y de otras nacionalidades arribó la noche de este sábado bajo la lluvia al municipio de Escuintla, luego de recorrer 36 kilómetros desde Huixtla, donde descansaron el viernes.

“Van rápido, ya llegaron a Escuintla y de salud todavía todos van bien, sólo algunos con ampollas”, dijo el sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco de Huixtla.

Video: Edgar del Carpio

El religioso que brinda ayuda humanitaria a los miles de migrantes que siguen la ruta natural de la costa de Chiapas, dijo que el continente descansó todo el día, en la calle de la iglesia San Francisco de Asís; esperaron a que bajara la intensidad del calor y a las 16.30 horas reanudaron el viaje; a las 18 horas llegaron a Escuintla, luego de caminar 18 kilómetros.

El activista Luis García Villagran, dijo que el movimiento de las caravanas migrante, es uno de los más grandes de este sexenio, y representa el “fracaso de la política migratoria” del Gobierno, que ha pedido a las caravanas no avanzar e iniciar trámites desde donde estén.

Señaló que durante la caminata, se mantiene “la presencia intimidatoria de los agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), pero “este grupo es muy vigoroso”.

“Han estado deteniendo gente, sobre todo a los que se van rezagando; los regresan a Tapachula y luego a Ciudad Hidalgo, pero hoy se unieron más migrantes a la caravana”, agregó.

Este domingo indicó, evaluarán si continúan o descansan en Escuintla para reanudar la marcha el lunes hacia Mapastepec.

Y es que debido a que el contingente encabezado por haitianos, avanza rápido -76 kilómetros en tres días- muchos niños y mujeres están muy cansados.

Durante el trayecto por los municipios de la costa, García Villagran comentó que las autoridades municipales de Villa Comaltitlán del Partido Verde Ecologista de México, “se han portado muy bien; las de Morena como en Mapastepec, no dan ni agua porque piensan que la caravana es contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador y nos cierran las puertas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *