El Tacaná es un volcán de América Central, se ubica en el límite entre Guatemala y México. Es un estratovolcán activo, estromboliano, que se eleva hasta los 4092 metros sobre el nivel del mar.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Del Volcán Tacaná, celebra los 19 años del decreto como Áreas Natural Protegida (ANP) del coloso volcánico más representativo del Estado de Chiapas.

El Volcán Tacana cuenta con otras designaciones y reconocimientos a nivel mundial: Forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera desde el 2006 reconocimiento emitido por la UNESCO en su Programa del Hombre y la Biósfera (MaB) con una superficie de 12,566 hectáreas.

En vocablo Mam significa “Casa de fuego” fue decretada como Área Natural Protegida de carácter federal el 28 de enero de 2003 con categoría de Reserva de la Biósfera, ubicada en los municipios de Unión Juárez, Cacahotán y Tapachula.

Se encuentra a 4092 metros sobre el nivel del mar, y es considerada una de las diez montañas más altas de México. Cuenta con una superficie de 6378 hectáreas y una zona de influencia de 6,188.25 hectáreas adicionales al polígono federal en donde existen asentamientos humanos, franjas de cultivo de variedades de café arábiga y robusta, maíz, frijol, además de terrenos inaccesibles formados por serranías y cañadas pertenecientes a las subcuencas de los ríos Coatán y Cahoacán y Suchiate.

Se caracteriza principalmente por ser un Area Natural Protegida compuesta por ecosistemas de bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, selva mediana, páramo de montaña, pastizales en donde habitan una diversidad de aves como el pavón (Oreophasis derbianus), quetzal (Pharomachrus moccino), pajuil (Penelopina nigra), tangara de alas azules (tangara cabanisi), chipe rosado (Cardellina versicolor) todas indicadoras del buen estado de conservación de la Reserva.

Además de mamíferos grandes, medianos y pequeños como el oso hormiguero (Tamandua mexicana), viejo de monte (Eira barbara), armadillo (Dapsypodidae), tigrillo (Leopardus wiedii), comadreja (Mustela nivalis), reptiles y anfibios como la especie de sapo del tacana (Incilius tacanensis), 5 especies de salamandras (Bolitoglossa).

Dentro de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná se desarrollan diversos proyectos productivos que son de gran beneficio económico para las comunidades que viven dentro y en la zona de influencia del volcán, como la cafeticultura, horticultura, apicultura se impulsan acciones de reforestación, saneamiento, monitoreo biológico y ecoturismo.

Actualmente se realiza la producción de café orgánico sustentable, se cuenta con una certificación otorgada por la organización de Rainforest Alliance otorgada al grupo organizado Productores Orgánicos del Tacaná, integrado por 150 productores de diferentes comunidades de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná, promoviendo el comercio justo y café de conservación.

Un grupo de apicultores del Volcán Tacana integrado por 14 productores independientes de 6 comunidades de la Reserva actualmente produce 1400 kg de miel con certificación orgánica en presentaciones de 250 ml, 500 ml y 1 litro así también productos derivados de la miel.

Algunos de los esfuerzos que también se han impulsado para la conservación de esta reserva, han sido el programa de monitoreo biológico de la reserva, así como la integración y capacitación de brigadas de monitores comunitarios, como lo son:

“Monitores Comunitarios de Pavón, Pavo Cacho A.C” quienes ofrecen servicios de aviturismo a visitantes locales, nacionales e internacionales; El motor de conservación durante estos 19 años ha sido compartido por diversos actores nacionales e internacionales poniendo ante todo la mística de Conservar Para Vivir, Con La Gente, Por la Gente y Para La Gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *