A lo largo de 28 años los antorchistas han lucrado con la necesidad de la gente: Planilla verde

Pobladores de la colonia El Refugio localizada en la periferia de la capital chiapaneca en una zona irregular del Cañón del Sumidero, se preparan para que este sábado 29 de enero en unas elecciones para elegir a la nueva representante, destierren a la organización Antorcha Campesina que a lo largo de 28 años, sólo se ha beneficiado de los más pobres.

El pasado 12 de enero, como cada tres años se llevaron a cabo las votaciones, pero al ver que iban perdiendo, los antorchistas en complicidad con funcionarios del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, a cuya demarcación pertenece, deciden reventar la elección y quemar las cajas con las boletas, por lo que no se llevó a cabo el conteo y se suspendió el proceso.

Video: Especial

“¡Basta! No queremos a la organización Antorcha Campesina!. Durante años muchas familias creímos que al llegar al lugar sería libre de abusos y atropellos, nos equivocamos, los líderes que no son chiapanecos, solo ven la forma de sacar dinero”, señalaron en una denuncia.

De acuerdo a los pobladores, han pasado muchos años desde la fundación de la colonia, y andan entre la polvareda, a pesar de que la dirección de obras públicas de Chiapa de Corzo, reporta calles pavimentadas; no hay drenaje, las viviendas tienen fosas sépticas y muchas están rebalsando, lo que provoca una gran contaminación para toda la población y para el Cañón del Sumidero.

Los antorchistas controlan el transporte de la empresa Cuxtepeques, y anualmente reciben millones de pesos de empresas refresqueras y cerveceras para dejarlos vender en la colonia que se compone de 52 manzanas, a quienes los beneficios no llegan.

“En El Refugio proliferan las cantinas, se cuentan 30; solo hay una farmacia. Sabemos que está autorizado la construcción de un Centro de Salud que se ubicaría al lado del parque de la colonia, pero es un elefante blanco”.

Video: Especial

Los integrantes de la planilla verde compuesta por Josefa López Gutiérrez, candidata para representante de la colonia; Marianel Luévano Bovadilla, candidata a Tesorera; Ramiro Argüello Flores, candidato a secretario; Marco Antonio Sumoza García, candidato a vocal de vigilancia y Levit Pérez Alfaro, candidato para vocal de obra, hicieron un llamado los habitantes de la colonia para no votar por los candidatos de Antorcha Campesina, pues los han tenido en el olvido, el rezago y el abandono total.

Exhortaron a rescatar “nuestro refugio”, y no caer en los engaños de los antorchistas que ahora al verse perdidos, están empezando a reglar despensas y huevos para seguir atropellando los derechos de los pobladores. “No, no dejemos en manos de otros el futuro de nuestra colonia”.

Señalaron que los integrantes de la planilla Verde son fundadores de la colonia, y fueron ellos quienes hicieron las gestiones para la desincorporación desde el 17 de mayo de 1994, por lo que gracias a esa gestión y a otras cosas no han tenido amenazas de desalojo, ya que centro poblacional se encuentran en los márgenes del parque nacional Cañón del Sumidero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *