La obra pública paralizada

La violencia contra las mujeres crece

Sin datos ni control sobre el número de motocicletas circulantes

El ambulantaje sin medidas de contención

La ciudad en peligro de quedarse sin agua

En San Cristóbal no puede salirse en las noches, a cenar, divertirse, hacer compras de último momento, etcétera, sin tener la sensación de peligro. La ciudad es peligrosa para las mujeres, ninguna autoridad tiene un control sobre el número de vehículos que circulan en la ciudad, el ambulantaje inunda el primer cuadro urbano y además, hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos locales.

San Cristóbal se muere. Su corazón histórico, cultural y turístico pronto dejará de latir. Y eso “todos vamos a lamentarlo”. Nadie puede decir lo contrario me dicen empresarios y activistas sancristobalenses quienes piden unidad a la sociedad.

“O nos unimos todos buscando una solución para enfrentar con seriedad los problemas o nuestra ciudad será el caos”.  

La inseguridad sancristobalense es obvia y la autoridad local abandonó a los ciudadanos. Sin embargo, esa ausencia de la autoridad es también en otros temas de servicios públicos. El problema en las calles de la ciudad es el más visible, pero no el único.

Los sustos entre los ciudadanos volvieron a manifestarse con la salida de los denominados “motonetos” y la protesta de los comerciantes del mercado Castillo Tielemans, que se oponen a la reconstrucción del inmueble.

Ingobernabilidad, asaltos a mano armada, falta de empleos, falta de transparencia gubernamental, problemas para la dotación de los servicios municipales, crisis ambiental y más lo que se acumule. Todo eso sufre San Cristóbal de las Casas y continuará sufriéndolo porque la parálisis del cabildo municipal es evidente. No hay dinero.

A cuidarse solos

Ingobernable, insegura, con una autoridad local ausente, sin obra pública presente ni futura; el porvenir a San Cristóbal de las Casas ni siquiera se le pinta difícil, se le visualiza sombrío, oscuro y como una ciudad a la deriva.

Para sus ciudadanos es hora de cuidarse solos. Es tiempo de precauciones al momento de salir a la calle y sobre todo, es la hora de repensar la ciudad desde la construcción de la ciudanía y a pesar de la autoridad para rescatar su legado histórico y cultural que le da sentido al motor económico que la mueve y hoy se ve amenazado: el turismo.

La parálisis de la obra pública

Como indica este oficio obtenido vía la plataforma nacional de transparencia, el ayuntamiento no tiene contemplada la obra pública. Hay una parálisis financiera que el alcalde Mariano Díaz Ochoa tendrá qué o deberá de salir a explicar a los ciudadanos.

El delito: asunto cotidiano en San Cristóbal

Con datos al 20221, los índices de delitos cometidos en San Cristóbal de las Casas eran elevados. Nada indica que estos se inclinen a la baja. Ese año se acumularon 269 delitos. Un promedio de 22 al mes. El delito que más se comente en el municipio es el de la violencia familiar.

En la petición de acceso a la información número 00944920 que el área del Ayuntamiento coleto responde, ciudadanos del municipio preguntan:

1.- ¿Cuántos delitos se cometen al año, mes, semana y a diario?

2.- Cuáles son los delitos que se cometen con mayor frecuencia?

3.- ¿Qué género delinque más?

4.- Edad promedio de los detenidos

5.- ¿Cuántos detenidos se tienen por la comisión de estos delitos?

6.- ¿Cuántos de los detenidos quedan en libertad y cuántos continúan con un proceso?

7.- ¿Cómo se tiene conocimiento de los delitos que son cometidos?

8.- ¿Hora promedio en la que se realizan más detenciones?

9.- ¿Día de la semana que se hacen mayores detenciones?

Si observamos las respuestas a las preguntas 8 y 9; sabremos porqué además de la molestia para la vida diaria de los ciudadanos coletos, la inseguridad golpea también al turismo. Nadie puede salir a divertirse en San Cristóbal; la mayoría de los delitos se comenten en la noche y durante los fines de semana.

No hay censo de vehículos automotores

El gobierno municipal no sabe cuantos vehículos automotores existen en San Cristóbal porque no tiene coordinación con las autoridades hacendarias, que son quienes registran a ese tipo de vehículos. Y es que este tipo de vehículos son la identidad de los grupos delincuenciales de la ciudad.

Si no se sabe cuántos son, ¿Cómo iniciar un proyecto de prevención del delito? Los ciudadanos tendrán que aprender a cuidarse solos.

El caso es que han ocurrido varios accidentes con motocicletas, en ellos han resultado heridas 197 personas. Incluso en dos años, 16 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en San Cristóbal de las Casas

Las tres zonas donde más atropellamientos existen son el Periférico Norte, el Mercado del Sur y el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez. De igual forma, son diez los puntos con mayor afluencia de tráfico en la ciudad colonial.

El problema del ambulantaje

De acuerdo a un documento elaborado en la administración de Jerónima Toledo, en San Cristóbal de las Casas abunda el ambulantaje. De manera especial, se requiere atención en el centro histórico de la ciudad. En ese sector predomina la venta informal de alimentos y casi todo tipo de productos en puestos fijos y semifijos.

Foto: Especial

Esa administración buscaba que en el centro histórico solo tendría que ser ocupada por vendedoras de artesanías, grupos danzantes y grupos musicales dando prioridad a los ciudadanos nacidos en la ciudad.

Había incluso una propuesta para “credencializarlos”, para que pagaran una cuota, para agruparlos en una sola organización y para que los espacios fueran rotados. También se proponía reubicarlos en el Centro de Convenciones “Casa Mazariegos”, en el Parque de la Feria, en la Plaza de Toros, en un tianguis itinerante, en “El Cerrillo” y en el Centro de Convenciones “El Carmen”.

Nada funcionó porque no se pudo poner de acuerdo a todas las organizaciones ni a sus líderes.

No hay agua en San Cristóbal

Las fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad son los humedales y los pozos profundos según reconoce el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM). Sobra decir que los primeros sufren amenazas ambientales de la industria de la construcción y sobre el tema, no hay transparencia gubernamental. Sin embargo, el cambio climático obligará al gobierno a buscar otras fuentes de abastecimiento porque las actuales, se agotan.

¿Podrá San Cristóbal construir ciudadanía?

Caras largas, con la decepción a flote, desesperados por no encontrar interlocutores y mucho menos una autoridad dispuesta al diálogo para sacar a San Cristóbal del pantano de la inseguridad en el que se encuentra; ciudadanos del municipio han buscado la forma de primero conocer lo que sucede en la administración pública municipal y después, con información oficial, propiciar un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales del municipio.

Refieren que esto es así porque se ha perdido la relación entre ciudadanos y gobierno municipal. Desde hace por lo menos tres periodos gubernamentales, esta relación es inexistente y no tiene para cuando recomponerse. La ciudad está perdiendo las batallas de la tranquilidad y del servicio público eficiente y responsable.

Esa batalla lacera el corazón cultural e histórico sancristobalense: el turismo. ¿Cómo podría sostenerse el motor económico local? ¿Por qué a las autoridades no les interesa darle prioridad al sector que identifica a la vieja Jovel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *