Familiares exigen al gobierno la presentación con vida, que se giren órdenes de aprehensión contra los responsables y una investigación a fondo

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Al cumplirse este 26 de marzo, ocho meses de la desaparición forzada de 21 pobladores del municipio de Pantelhó, sus familiares denunciaron omisión de parte de las autoridades; pues a pesar “de ser secuestrados en presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, y policías estatales, cuando el grupo paramilitar El Machete, los sacó de sus domicilios, no hacen nada”.

“Son ocho meses de sufrimiento y agonía como familiares; no aguantamos mas esta omisión e inoperancia de parte del gobierno del estado y del gobierno federal, quienes no han hecho nada por salvaguardar la vida y la integridad de los 21”, expresaron en un comunicado.

Video: Archivo/Especial

Señalan que aquel 26 de julio del 2021, “el grupo paramilitar El Machete, sacó de nuestros domicilios a nuestros 21 familiares, fueron amarrados y torturados en el parque central del pueblo, de lo cual obran elementos de prueba como un video, donde se les observa a los 21. Todos estos actos ocurrieron estando presentes las autoridades estatales, federales que no protegieron la vida y la integridad de 21 ciudadanos chiapanecos”.

Afirman que a lo largo de estos ocho meses, los 21 hombres, “han sido denigrados y señalados sin fundamento alguno, dañando con dolo la vida de nuestros seres queridos, por los mismos que los privaron de la libertad; quienes solo los señalan para justificar el secuestro y la desaparición forzada que cometieron”.

“Nosotros como familiares, estamos desplazados de nuestro pueblo que nos vio nacer, crecer y formar nuestras familias por un grupo paramilitar que solo buscaba el poder político y adueñarse del pueblo a costa de la violencia y del secuestro de nuestros 21 familiares”.

Más aún comentan que “con profunda tristeza vemos que este grupo paramilitar El Machete, hoy en día navegan con protección de funcionarios de gobierno”.

Durante este período, anotaron, fueron retenidos y liberados 19 trabajadores de diferentes empresas privadas en el municipio de Altamirano; pero en el caso de los 21 de Pantelhó ocurre lo contrario.

“Distintas dependencias, Fiscalía, gobierno, Secretaria de Chiapas y organizaciones de derechos humanos han intervenido para que sean puestas en libertad, ¿porque por nuestros 21 familiares no hacen nada?, a pesar que desde el minuto uno de su secuestro se les hizo del conocimiento a la Secretaria de Gobierno, así como a las dependencias encargadas de procurar justicia en el estado de Chiapas», cuestionaron.

En el texto expresan: “lo hemos perdido todo, pero seguimos en pie de lucha contra un gobierno omiso, represor e inhumano que claramente está protegiendo al grupo paramilitar El Machete por razones que desconocemos”.

Aseguran que por el gobierno se ha dedicado a cumplir cada una de las exigencias de El Machete, y “aún así nuestros 21 familiares no han sido puestos en libertad”.

En el documento enviado a los medios de comunicación exigen la presentación inmediata con vida de sus 21 familiares; ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!.

Demandan también que el gobierno y las dependencias encargadas de impartir justicia, giren las ordenes de aprehensión para los responsables de la desaparición forzada, ya que están plenamente identificados.

También que la Fiscalía General del estado, rinda un informe público sobre las investigaciones y acciones que ha realizado para la localización de los 21 hombres.

Asimismo piden una investigación a fondo por parte del gobierno mexicano y organismos internacionales a funcionarios del estado de Chiapas por su omisión para localizar con vida a sus familiares. “Al gobierno que no protegió la vida e integridad de nuestros familiares le decimos, ¡Ya basta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *