Sorpresivamente y para conmoción de todo el municipio de Teopisca Chiapas, unos desconocidos asesinaron arteramente a Rubén de Jesús Valdez Díaz, el presidente municipal en funciones.

Ese día, para el municipio significa un antes y un después en materia de tranquilidad. Esa paz local está a punto de perderse. Teopisca se suma así a varios municipios de Chiapas en donde ya sea la delincuencia organizada, las disputas entre grupos políticos o las dos cosas juntas provocan crisis social que polariza a la sociedad.

Foto: Google Maps

Particularmente en este municipio de la región Altos de Chiapas la lucha de poderes se lleva a cabo entre miembros del Partido Verde Ecologista de México. Específicamente, se trata de dos facciones enfrentadas entre sí; una que representa a la síndica de la administración del alcalde fallecido Josefa María Sánchez Pérez y el otro que apoya a Luis Valdez Días, hermano del ese alcalde.

Obviamente se disputan el poder político local, la obra pública y según varios ciudadanos, las ganancias que dejan los negocios ilegales como lo son el tráfico de personas, de madera, de drogas y de armas, entre otros.

Este lunes, se reportó la quema de varios puestos comerciales en el nuevo mercado local de la comunidad de Betania. El siniestro responde ala disputa por el control del inmueble. Fue el segundo evento que consternó a los habitantes del municipio.

La disputa por el poder y el control municipal comenzó cuando se tuvo que volver a elegir a las nuevas autoridades locales luego del asesinato del presidente municipal en funciones.

Días después de los trágicos acontecimientos, los representantes de 52 comunidades del municipio, afirmaron haber entregado un documento en el congreso estatal en donde dichas comunidades no daban su apoyo a Josefa María Sánchez Pérez para que fuera la concejal presidenta del municipio.

El asunto se complicó porque desde el -según este grupo- Congreso del estado negaron haber recibido algún documento por parte de la Sindica Josefa Sánchez y del grupo que la apoya. Sin embargo, los representantes de las comunidades aseguran que entregaron el documento.

La realidad es que todo parece indicar que quienes desconocieron esta solicitud, fueron los diputados de la bancada Verde.

El caso es que por unanimidad los diputados de Chiapas aceptan las renuncias de los integrantes del ayuntamiento y nombran un Concejo Municipal que encabezará cómo concejal presidente Luis Valdés, hermano del extinto alcalde Rubén Valdés. Es con esta, la segunda vez que Luis Valdés preside el ayuntamiento municipal.

En protesta, pobladores realizaron un bloqueo permanente. De tal manera que, en Teopisca los ánimos locales, están de nuevo al rojo vivo. Porque los intereses de los grupos locales están divididos y profundamente confrontados.

Los días y meses por venir en Teopisca serán de mayor confrontación entre los grupos en pugna. Y todo por los intereses de solo unos cuantos que penosamente, obstaculizan toda propuesta de armonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *