Anula el concejo municipal designado por el Congreso

Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis Chis; 30 de agosto. – El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas anuló el concejo municipal de Teopisca, que fue designado por el Congreso, el pasado 22 de junio, a raíz del asesinato del alcalde Rubén Valdez Díaz.

El organismo falló en contra de la designación de Rubén Valdez Díaz, que fue alcalde de Teopisca en los períodos 2008-2010 y 2015-2018 y que es hermano de Jesús Valdez Díaz, alcalde asesinado el 8 de junio.

Por lo tanto, «se revoca y se deja sin efectos, el dictamen de 22 de junio y por ende el decreto 151 emitidos por el Congreso de Estado de Chiapas», dice el resolutivo.

«Se ordena a las autoridades responsables restituir en el cargo a los miembros del ayuntamiento de Teopisca, Chiapas», dice.

Y ordena a las autoridades, «para que en plenitud de sus atribuciones realice previo al procedimiento correspondiente» para designar en el cargo del presidente municipal que está vacante, «entre los miembros que fueron electos en el proceso electoral local ordinario para el periodo 2021 – 2024 para su debida integración».

Pide que garantice «la integridad física de la sindica, regidoras y regidores que han sido restituidos en el ayuntamiento».

Fue la exsíndica del ayuntamiento que presidió Jesús Valdez Díaz, Josefa Sánchez Pérez, fue quien se inconformó contra la resolución del Congreso.

Sánchez Pérez es respalda por grupos de indígenas tzotziles de 52 comunidades que fueron expulsados de San Juan Chamula y Zinacantán y que durante 17 días han mantenido bloqueos en la Panamericana para pedir que quede como presidenta del concejo municipal.

Esta mañana, los tzotziles armados con fusiles de asalto que mantuvieron un bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Chiapa, dispararon a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública durante un operativo de desalojo que implementó la Policía Estatal Preventiva.

Pese a los constantes disparos, la aeronave no fue derribada.

En el lugar quedaron abandonados varios vehículos en los que llegaron los tzotziles para bloquear la vía.

En otro punto que tenían bloqueado los tzotziles, sobre la Panamericana, a la altura de Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal de las Casas, se registró otro desalojo, pero durante el operativo, fueron secuestrados y golpeados al menos tres militares de la 31 Zona Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *