Edgar H. Clemente

Chiapas. Agosto 30.— Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chiapas son los responsables del conflicto en Teopisca, advirtió el Tribunal Electoral del Estado.

Dicha Comisión esta encabezada por el legislador de Morena, Marcelo Toledo Cruz y Fabiola Ricci Diestel como Vicepresidenta. Además, integrada por Enrique Zamora, Carlos Mario Estrada, Rubén Zuarth Esquinca, Elizabeth Escobedo Morales y Carolina Zuarh Ramos.

Los magistrados del TEECH resolvieron este martes revocar el dictamen emitido el 22 de junio pasado por la Comisión de referencia y avalada por el Legislativo dos días después en el que resolvieron desaparecer de manera ilegal el ayuntamiento de Teopisca tras el asesinato del edil, Rubén de Jesús Valdez Díaz, violentado derechos político electorales de los integrantes del Cabildo electos por el voto ciudadano.

En el proyecto resolutivo del Tribunal, se advierte que los legisladores pasaron por alto el marco normativo que regula los supuestos de sustitución de miembros de Ayuntamiento ante la ausencia o falta definitiva de alguno de sus miembros.

“Lo procedente era que a propuesta del propio Cabildo, con aprobación de la autoridad responsable, llevará a cabo los procesos de sustitución con la convicción de que quienes fueron electos mediante el voto popular tienen la obligación de ejercer el cargo y no pueden renunciar salvo causa justificadas”, explicó la Secretaria Margarita Hernández Coutiño.

Pero en lugar de eso, los diputados nombraron a Luis Valdez Díaz como edil de Teopisca en sustitución de su hermano, lo que derivó en el conflicto político encabezado por la síndico Josefa María Sánchez Pérez.

Los diputados decidieron la conformación de un Consejo Municipal con el argumento de la supuestas renuncias de los integrantes del Cabildo.

Pero en el análisis de pruebas, los Magistrados del Tribunal señalaron que el Congreso “no sustentó con documentos idóneos la aprobación de la calificación que acreditara la causa justificada de las renuncias, de ahí la indebida fundamentación y motivación”.

En consecuencia resolvió que los integrantes del Cabildo deberán ser restituidos en sus cargos y elegir entre ellos al Presidente Municipal.

El conflicto político en Teopisca derivó en bloqueos constantes, retención de funcionarios, operativos de desalojo y afectaciones al sector comercio y turismo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *