Las Margaritas, Chis; 30 de enero.- Fieles católicos de comunidades, barrios y colonias participaron en una peregrinación para pedir a las autoridades trabajen para evitar que este municipio fronterizo con Guatemala, no vaya a ser “secuestrado por el crimen organizado” ya que “que por nuestra inmovilidad y apatía, tengamos que repetir la situación que otros municipios cercanos al nuestro están pasando”.

Hombres y mujeres de varias parroquias de este municipio participaron en la peregrinación para “generar acciones para poner un alto a acontecimientos de muerte y destrucción”, como el crimen organizado, el narcotráfico, el alcoholismo, la violencia, los enfrentamientos entre organizaciones sociopolíticas, disparos de armas de fuego, ingobernabilidad, inseguridad, abusos de poder, deficiencia en los servicios de salud y violación a los derechos humanos”.

Sin mencionarlas por su nombre, los fieles católicos pidieron a las organizaciones sociopolíticas “que desde años atrás han protagonizado enfrentamientos, que reconsideren sus estrategias y reconozcan que se han alejado de los fines para que los se conformaron”.

Pidieron al alcalde Bladimir Hernández, que ganó la elección a través del PES, a que priorice “las acciones más urgentes” y cree las condiciones y espacios “donde se escuche a la ciudadanía externando sus necesidades desde la práctica y no en el discurso”. “No queremos favoritismo o beneficios a grupos afines al presidente municipal, ni su familia u organización”, agregan.

Consideraron que la lucha por el poder debe ser con propuestas y crear transformaciones positivas. “Hágase notar por el bien que pueden llegar a hacer por sus agremiados y por el pueblo, no mediante acciones que atemorizan, destruyen y siguen generando opresión y más violencia”, le piden al alcalde Bladimir Hernández.

Dicen que hoy la sociedad y el gobierno “nos toca apostar por la paz; no es posible que se vea a la participación de la sociedad como una incitación a enfrentamientos y violencia”.

Vestidos de blanco, los fieles católicos expusieron que no hay que esperar que las cosas empeoren. “Lo que se está viviendo es ya alarmante”. “El poner sobre la mesa estas situaciones, es también por el compromiso y responsabilidad que sabemos, debemos asumir con los jóvenes y los niños. No es posible heredarse estas situaciones que cada vez son más frecuentes y lamentables”.

También pidieron que organizaciones como El Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FEDROC) con presencia en varios municipios de Chiapas, a que “no intervenga en esta lucha contra el alcoholismo, ni cobije a establecimientos” donde se vende alcohol.

Saben de la venta de alcohol y drogas se da en establecimientos comerciales, en casas particulares, calles, afuera de las escuelas y a plena luz el sol. “No queremos ser un municipio secuestrado por el crimen organizado”.

Se quejaron de las “preocupantes” condiciones en la que opera el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas, en el tercer municipio más grade de Chiapas, que “no es posible que no se cuente con un verdadero hospital; lo que hay es una clínica”. “Una clínica donde no se tienen los insumos necesarios, ni el personal suficiente, ni la infraestructura adecuada”.

—0—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *