Por Enriqueta Burelo

Las reglas al interior de los partidos políticos no han cambiado, en su mayor parte se privilegia disciplina y la ropa sucia se lava en casa, sin embargo, ello se practicaba con todas sus letras en el antiguo PRI; por muchas razones, era un partido con poder que repartía a diestra y siniestra cargos de elección popular, pero también secretarías de estado y cargos menores, por lo que si permanecías con la boca cerrada tenias la esperanza de ser recompensado, pero llega la “Corriente Critica” y los cimientos comienzas a desmoronarse.

Hoy nos enfrentamos a un movimiento, más que partido en la cumbre del poder, sin embargo, su debilidad reside en ser una amalgama de corrientes y de partidos aliados, que en un momento dado no se callan la boca como ha pasado con Porfirio Muños Ledo, Noroña y otros personajes.

En estos instantes han sido sometidos al proceso de expulsión 22 consejeros por brindar su apoyo al precandidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, Mejía Berdeja, quien salió respondón y se negó a aceptar el veredicto a favor de Guadiana, y que decir del Partido del Trabajo, aliado de Morena, cuya dirigencia piensa en términos prácticos y ve en Mejía Verdeja la posibilidad de acopio de votos tan necesarios para su sobrevivencia política.

Y para acabar de completar en Matamoros, la regidora Viridiana Morales Martínez, de origen morenista se va con el candidato del PRI, Manolo Jiménez Salinas.

Mientras tanto otro un grupo de diputados del Partido Verde, plantea su “Plataforma Verde” de apoyo a Marcelo Ebrard a la presidencia de la república, esta acción pareciera responder a ese viejo dicho: no poner todos los huevos en la misma canasta.

Mientras tanto en nuestra patria chica, las y los presuntos se placean por pueblos, estadios, y nuestro organismo electoral los deja pasar, cuando viene la sanción, ya es demasiado tarde. No me extrañaría, que en el 2024 se repita el fenómeno que sucedió en la candidatura de Pablo Salazar soy del PRI y voy con…. o Soy del Verde y voy…… o Soy del PT y voy….

Los datos electorales cambian de minuto a minuto, un incidente por pequeño que sea puede dar al traste con la carrera política de un candidato o candidata que ya se siente en los cuernos de la luna, así que muy atentos a encuestas, redes sociales, medios de comunicación, que nos dan la pauta, de por donde masca la iguana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *