Que el gobierno “deje de mirar a los migrantes sólo como dinero de las remesas”: Comités de desaparecidos

Más de 20 organizaciones y comités de familiares de desaparecidos Estados Unidos México y Centro América, se reunieron por primera vez en San Cristóbal de las Casas, para exigir al gobierno lleve a cabo acciones más eficaces para localizar a personas migrantes ausentes.

También demandaron la debida implementación de la ley y del cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Al demandar al gobierno que “deje de mirar a los migrantes sólo como dinero de las remesas”, demandaron también la “debida implementación de la ley y el cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Las familias no dejamos de buscar y no dejamos de encontrar, estamos haciendo el trabajo que los gobiernos no hacen. Nos cuidamos entre nosotras ante un Estado que ha sido indolente, omiso y sin voluntad política”, manifestaron en un pronunciamiento conjunto.

En el encuentro que se llevó a cabo en el museo Jtatik Samuel Ruiz, las organizaciones pidieron que se elaboren protocolos de búsqueda y localización en contextos de migración, además de que se den a conocer los existentes y que haya una operatividad eficaz y coordinada con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y otras instituciones encaminadas a atender y responder la crisis forense.

“Venimos de California, Estados Unidos, de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guatemala, El Salvador y Honduras y desde nuestros territorios hemos aprendido a caminar mujeres y hombres sin miedo buscando a nuestras familias desaparecidas, pues las madres de Centro América nos enseñaron que con la digna rabia se pueden romper las fronteras”, expresaron.

Los comités de familiares demandaron la implementación de protocolos de “identificación, notificación, retorno, repatriación y restituciones dignas de acuerdo con nuestra cultura, cosmovisión y creencias; búsquedas profesionales de recuperación de ADN; tener intérpretes y personal en las fiscalías con sensibilidad, perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad y de derechos humanos”.

También pidieron acceso a la justicia, verdad y la reparación integral digna de acuerdo con la cosmovisión de las familias, así que las denuncias se reciban y atienda inmediatamente “y no esperar las 72 horas que nos piden para empezar a buscar a nuestros familiares”.

Manifestaron que “cuando son localizados sin vida en Estados Unidos o México, existen anomalías en los procesos de repatriación de los cuerpos. Por ejemplo, a una familia de Centro América, le entregaron una bolsa de arena y de aserrín en lugar del cuerpo, bajo la exigencia de no abrir el ataúd”.

Además, de ser procesos costosos para las familias que no cuentan con los recursos, son lentos, burocráticos y revictimizantes”.

Las organizaciones exigieron que las acciones encaminadas a garantizar la verdad, justicia, reparación integral, garantía de no repetición y memoria colectiva, sean prioritarias a grupos en mayor grado de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, mujeres, pueblos indígenas y personas en movilidad forzada.

Este primer encuentro en Chiapas, contó con la asistencia de representantes de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, la Asociación Comité de Familiares de Migrantes fallecidos y desaparecidos de El Salvador, la Red de Derechos Humanos Todo los Derechos para Todas y Todos y la Asociación de Familiares Migrantes Desaparecidos de Guatemala, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *