Fredy Martín Pérez
“Todo tiene un límite y hoy llegó”, dice uno de los cinco indígenas que aparecen en un video desde una casa de Los Altos de Chiapas, para anunciar decidieron armarse, para enfrentar a integrantes de El Machete, grupo armado que desde hace año y nueve meses tiene el control del municipio de Pantelhó. “Limpiaremos nuestro pueblo de este nido de ratas criminales”, agrega.
En la grabación, el encapuchado habla que decidieron tomar las armas, cansados de las extorsiones, robo de casas y la detención de diez habitantes por integrantes de El Machete, aparentemente para desaparecerlos como ocurrió el 26 de julio del 2021, cuando 21 hombres fueron raptados, llevados a la comunidad San José Terceros, sin que hasta el momento hayan aparecido con vida.
En este año y nueve meses que los integrantes de El Machete tomaron el control del municipio, sus integrantes “se han dedicado a realizar extorsionar a los habitantes con grandes cantidades de dinero”, el cobro de piso, a desaparecer personas, a robar y saquear y despojar viviendas.
“Hemos sido amenazados e intimidados (por El Machete) para someternos a su antojo, pero todo tiene un límite y hoy llegó”, advierte el hombre que acusa que esa organización armada opera “con impunidad de las autoridades”, porque un año y nueve meses después no hay ningún detenido por la desaparición de 21 hombres. Solo el expresidente del concejo municipal, detenido en junio del 2022, está acusado del delito de desaparición forzada.
Desde ese 26 de julio del 2021, que los integrantes de El Machete, saquearon viviendas, quemaron negocios, vehículos, motocicletas y robaron pertenencias de los habitantes, ninguno de sus integrantes ha sido llamado a la justicia, asegura el encapuchado. “Contrario a esto, les premiaron dándoles el poder y recursos del ayuntamiento”, agrega el indígena que lleva botas de caucho, igual que los otros cuatro hombres armados que lo acompañan.
Cuenta que el 26 de julio del 2021, los 21 hombres fueron sacados de sus hogares para “ser denigrados como criminales y sicarios” en el kiosco del parque central del Pantelhó, para luego ser llevados a la comunidad San José Tercero donde ya no se supo más de ellos. “Son gente humilde dedicada a distintos trabajos y ramos”, aclara.
Cuenta en este año y nueve meses que el grupo paramilitar El Machete, ha tomado el control de Pantelhó, ha sido protegido y tenido como “sus guardaespaldas” a los elementos de la Policía Municipal y soldados de la Guardia Nacional. La primera corporación es la que saquea viviendas y roba pertenencias de los habitantes.
En otro video, el hombre armado da a conocer que el 3 de marzo, integrantes de El Machete, secuestraron a diez hombres, mujeres y niños”, con la intención de desaparecerlos, “tal como lo hicieron con los 21 detenidos” en julio del 2021. “Por eso tuvimos que movilizarnos en diferentes grupos armados para defendernos y ver si así el gobierno nos escucha y atiende nuestras demandas”.
Pide que el Ministerio Público proceda a detener a los responsables de la desaparición de los 21 hombres y se creen las condiciones para el retorno seguro de siete familias que se desplazaron de Pantelhó desde hace año y nueve meses.
En caso que las autoridades no hagan caso al llamado, entonces “nosotros limpiaremos nuestro pueblo de este nido de ratas criminales”, advierte el hombre que habla en nombre del “Pueblo de Pantelhó”.
Y agrega: “Para evitar un derramamiento de sangre en el municipio de Pantelhó, suplicamos a ustedes que hagan caso a nuestra advertencia y llamado”.
Pide que las fuerzas de seguridad estatal, Ejército y Guardia Nacional se replieguen, porque no están cumpliendo con la misión de velar por la seguridad de los habitantes de Pantelhó, ya que lo único que hacen los soldados y policías es “cuidar” a los integrantes del grupo paramilitar El Machete.
Revela que los líderes de El Machete que reciben protección de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional son: Abraham González Santis, conocido con el alias de El Metralleta y hermano del presidente del concejo municipal, Alberto González Santis; Javier Velasco Jiménez, primer comandante; Daniel López Jiménez, segundo comandante; Jaime Morales, alias El Sureño; Reynaldo y Fernando Ruiz, conocidos con el alias de El Cura; José Rodrigo Velasco Álvarez, El Camarón; Gabriel Gómez; Antonio Gómez Jiménez; Miguel Santis Jiménez, alias El Cuy; Antonio Díaz Entzín y Juan Hernández, alias El Barón.
Dos días antes de la detención de las diez personas, que finalmente fueron liberadas, hombres armados emboscaron Petrona López Pérez, esposa del jefe del grupo paramilitar El Machete, Daniel López.
A partir de este homicidio, El Machete recrudece sus operaciones en la cabecera municipal de Pantelhó, con la toma de control de los accesos al poblado y obliga a las familias mantenerse en sus hogares. “No podemos salir de nuestras casas”, dijo vía telefónica una mujer que vio el momento que los hombres armados recorrían las calles del pueblo en busca de los homicidas de Petrona.
El investigador Gaspar Morquecho dice que “seguramente” el nuevo grupo armado, es una facción o un nuevo grupo de poder local que “no ha estado de acuerdo como se están llevando las cosas” en Pantelhó.
Pero “puede ser un grupo que ha sido desplazado del poder, con la irrupción de El Machete, en julio del 2021 o que tiene mucho peso la utilización de recursos, control de la población y tierra y territorio”, expresa Morquecho que durante más de cuatro décadas ha documentado la vida de las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas.
Sostiene que la aparición de este grupo armado, puede ser como consecuencia de una división del grupo El Machete, que se dio a conocer hace año y nueve meses.
Habitantes de Pantelhó revelaron que El Machete se integró por diversos grupos con presencia en Los Altos, entre ellos, tzotziles que militaron en el EZLN, porque supieron que algunos de sus miembros viven en Polhó, del municipio de Chenalhó, que una comunidad habitada por bases zapatistas.
Aunque dicen que entre sus fuerzas están miembros de Los Herrera, que fue un grupo armado al servicio del ayuntamiento de Pantelhó, que gobernó durante 18 años, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y en la lógica de la confrontación” que se vive en Pantelhó, actualmente “deriva una práctica que a lo mejor empezaron Los Herrera, porque se habla que hasta 200 gentes fueron aniquiladas”, por este grupo armado que mantuvo al servicio del ayuntamiento, sostiene Morquecho.
Sin duda, lo que se vive en Pantelhó es consecuencia de “fricciones”, “fragmentación” y “confrontación” que se registra en las comunidades de Los Altos de Chiapas, como ocurrió con Las Abejas, organización de la que formaban parte los familiares y víctimas de la matanza de Acteal, del 22 de diciembre de 1997, (poblado cercano a Pantelhó) y que se dividió en dos facciones, explica Morquecho. “Se partió en dos”, explica.