Tuxtla Gutiérrez, 24 Abril.- Las cerca de 4 mil personas extranjeras en tránsito que salieron ayer domingo en el “viacrucis del migrante”, desde Tapachula cargando una cruz para visibilizar la situación migratoria en el país, avanzaron 40 kilómetros y llegaron al municipio de Huehuetán esta mañana.

“Estamos intentando buscar un diálogo con el gobierno, que se siente alguien con poder resolutivo para resolver la situación. Ellos pueden decir que hay tránsito libre, pero si así fuera no habría tantos miles de personas caminando”, dijo el activista Irineo Mújica de la organización Pueblos sin Fronteras.

Señaló que el objetivo de la caminata de los cuatro mil extranjeros, es “visibilizar” la situación de los migrantes, y en protesta por la muerte de 40 personas ocurrida el 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez Chihuahua.

“Queremos que el gobierno federal atienda la situación. No ha habido ningún acercamiento. Ignorar lo que está pasando en Chiapas no va a resolver” el problema, manifestó .

Mújica hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que se inicie un diálogo con el fin de buscar una solución a la problemática.

El contingente reanudó sin incidentes la marcha durante la madrugada de este lunes y avanzó 10 kilómetros hasta el municipio de Huehuetán, localizado a 24 kilómetros de Tapachula.

Irineo Mújica dijo que sostendrían una reunión con la comunidad migrante para escuchar sus propuestas y tomar una determinación acerca de las acciones que harán para las autoridades atiendan a los extranjeros.

Afirmó que lo que los migrantes quieren, “es salir de Tapachula porque no traen ni para comer. Lo que necesitan es que se atienda el problema, si no hubiera problemas, no se harían las caravanas, que son un síntoma, no el problema”.

Indicó que han estado pidiendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que interceda y pida una reunión con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) para que se resuelva esta situación. “Ya sabemos que el comisionado Francisco Garduño tiene muchos problemas, lo entendemos, y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) está enfermo, pero nosotros seguimos teniendo un problema en Chiapas, y son ellos, y el gobierno federal, los que tienen que resolverlo”.

Advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas realizarán las acciones de protesta que los mismos migrantes decidan, como “bloquear carreteras, coserse los labios, hacer huelgas de hambre o lo que ellos decidan; por eso hay reunión hoy”.

“No puede ser que esta gente (del gobierno) esté complemente callada, nadie se acerca a dialogar; ignora el problema como si nada existiera. Está dejando al migrante un problema que ellos han creado”.

Algunos migrantes que participan en el contingente piden a las autoridades les proporcionen autobuses para trasladarse a la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *