Fuerzas federales y estatales patrullan la localidad fronteriza con Guatemala para resguardar a la población
Tropas del Ejército Mexicano, de la guardia Guardia Nacional y policías federales y estatales tomaron el control por aire y por tierra este medio día del municipio de Frontera Comalapa, localizado en los límites con Guatemala, que resintió durante una semana enfrentamientos entre dos bandas del crimen organizado que se disputan la región.
Las fuerzas armadas en conjunto con las de seguridad pública, entraron a la localidad por dos frentes: un contingente llegó desde Tapachula, mientras un avión de la Fuerza Aérea y helicópteros sobrevolaban el poblado.
El otro contingente salió al amanecer del municipio de Comitán; pero al tratar de ingresar al ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, un grupo de pobladores los atacaron con piedras, palos, atravesando “una pluma” de acero impidiéndoles el paso; por lo que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
En el lugar, no se registraron detenciones de civiles; el contingente militar pudo avanzar hacia la cabecera municipal.
Los enfrentamientos entre las dos bandas del crimen organizado empezaron desde el pasado 22 de mayo; pero se recrudecieron este fin de semana cuando organizaciones no gubernamentales reportaron que los criminales estaban practicando el reclutamiento forzado en los ejidos y comunidades campesinas.
Lo que provocó el desplazamiento por lo menos de tres mil personas de las comunidades Nueva Independencia conocida también como Lajerío y Candelaria.
Fue hasta este lunes que los habitantes de Frontera Comalapa reanudaron sus actividades de manera parcial; los comercios, supermercados e instituciones públicas cierran sus puertas a las 6 de la tarde.
Luego del ingreso de las fuerzas armadas y de seguridad a Frontera Comalapa, los pobladores reportaron que se encontraban realizando patrullajes; pero todavía no se tiene información oficial de la situación que prevalece en la zona .