Militares, agentes de la Guardia Nacional y policías instalaron puestos de revisión en entradas y salidas del poblado de los Altos de Chiapas

Las madres y esposas de los 21 desaparecidos acusaron que a 2 años, el gobierno no ha hecho nada para castigar a los responsables del secuestro

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Julio.- Tres semanas después de que abandonaran la presidencia municipal por la llegada de hombres armados de un grupo antagónico, y se replegaran; cuatro de los cinco integrantes del concejo municipal de Pantelhó se reinstalaron este miércoles en la alcaldía, acompañados por más de 400 habitantes de las 86 comunidades.

Foto: Especial

Los pobladores de Pantelhó señalaron que la concejal síndica, Elena Cruz Pérez y los concejales regidores, Juan Luna Entzín, Petrona Pérez Girón y Víctor Manuel Gutiérrez González, ingresaron por la mañana a la presidencia municipal en medio de aplausos de sus seguidores, con la presencia de soldados del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.

El personal militar y de la Guardia Nacional, instalaron al mismo tiempo, puestos de revisión en las entradas y salidas de Pantelhó. Asimismo llevan a cabo patrullajes preventivos, a fin de garantizar la seguridad integral y patrimonial de las familias de la localidad de Los Altos de Chiapas.

Fuentes oficiales informaron que los uniformados se concentran en puntos estratégicos para inhibir cualquier acto de violencia, pero sobre todo, para proteger la integridad de las y los habitantes, toda vez que existen grupos que intentan desestabilizar la tranquilidad y la paz de las familias.

Los habitantes explicaron que por acuerdo con las autoridades estatales, el presidente del concejo, Alberto González Sántiz no se presentó, sin que se explicaran las razones.

Una vez que se reinstalaron, los integrantes del concejo y los llamados comisionados de paz de Pantelhó, exhortaron a los pobladores a que haya “respeto total entre indígenas y mestizos; que no exista más violencia, porque sólo genera más violencia entre toda la población; que no haya más armas de fuego entre los habitantes de Pantelhó ni más guerra entre hermanos indígenas y mestizos, porque al final de cuenta todos somos hijos de Dios”.

Otros dirigentes, partidarios del concejo, comentaron que “el 19 de julio a las 20 horas, aproximadamente, miembros del grupo liderado por José Guadalupe Herrera Abarca entraron a atacar el pueblo con armas de fuego de grueso calibre, intimidando a los barrios y las 86 comunidades y para amenazar e intimidar a los integrantes del concejo”.

En un comunicado aseguraron que “lo hacen para impedir que el concejo municipal realice las obras que se encuentran en proceso en las 86 comunidades, que a la fecha está paralizadas”, por lo que pidieron a las autoridades federales y estatales, se establezca la gobernabilidad y la paz para que exista tranquilidad en nuestro pueblo, además de que se procure y administre justicia para nosotros como personas de paz, ya que los violentadores de la ley continúan generando violencia, intimidaciones y amenazas a toda la población”.

Reiteraron su demanda de que se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del grupo armado contrario al concejo municipal, respaldado por el grupo de autodefensas del pueblo El Machete, de Pantelhó.

“Es urgente la intervención del gobierno federal y estatal para evitar más muertes y violencia entre los hermanos indígenas no indígenas; es una guerra estéril que cada día nos sumerge en la pobreza y la marginación”, manifestaron.

Al cumplirse dos años este miércoles, cuando un grupo de autodefensas, arribaron a la población tsetsal tsotsil de los Altos de Chiapas, y se llevaron a 21 habitantes con el argumento de que buscaban a personas involucradas con el crimen organizado, familiares de 21 desaparecidos, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir su búsqueda y localización con vida.

Familiares de los desaparecidos acusan al Machete de la desaparición de sus seres queridos, y señalan que a pesar de existir la carpeta de investigación número 323, las autoridades no los han buscado.  
Los manifestantes aseguraron que los 21 habitantes fueron retenidos y desaparecidos por miembros de El Machete, sin que a la fecha se sepa nada de su paradero.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *