Decenas de familias dejan sus hogares en comunidades del municipio de Maravilla Tenejapa por confrontación de grupos criminales

Miguel Hernández.

Decenas de familias de comunidades de la Selva Lacandona han dejado sus hogares, a raíz de la presencia de grupos criminales que en la últimas horas secuestraron al alcalde se Maravilla Tenejapa, emboscaron a soldados de la VII Región Militar y cercenaron los cuerpos de tres hombres.

Desde la mañana del domingo, familias de Amatitlán, lugar de donde es originario el alcalde Zoel López Gutiérrez, del que aún no se sabe nada de él, desde hace dos días, que fue raptado por hombres armados.

Además del alcalde hay otro funcionario desaparecido.

Las familias se han refugiado en el centro turístico Las Nubes, ubicado a unos 27 kilómetros de la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa.

Pero esta mañana, pobladores de Loma Bonita, Niños Héroes, Amatitlán y Nueva Argentina, esta última comunidad ubicada en los límites de la Reserva de Montes Azules, dejaron sus hogares, para buscar refugio en otras comunidades y algunos municipios de la región.

Una mujer narró en un audio de WhatsApp que sus familiares huyeron cuando se percataron de la presencia de los hombres armados que llegaron a las comunidades, para golpear a los hombres.

Incluso un hombre fue asesinado, pero no precisó el lugar donde ocurrió el homicidio.

No se sabe si se trató de la cabeza humana que fue hallada en una hielera en la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa.

Ante la ola de violencia que se vive en el área, el centro turístico Las Nubes anunció que cerrará totalmente sus instalaciones, «hasta nuevo aviso» de apertura, pero a partir de hoy, suspende el servicio de hospedaje y alimentación para el turismo nacional y extranjero que llegaba al sitio para admirar una cascada magestuosa que forma el río Santo Domingo.

“Por el momento estamos bien, pero ya salió mucha gente. Abandonaron sus hogares por tanta violencia», explicó una habitante de la zona.

Otros pobladores aseguraron que el lunes ocurrió un enfrentamiento armado entre dos bandos, en las inmediaciones de la comunidad Linda Vista.

La sociedad civil cercana a la Iglesia católica emitió un documento donde dice, que son al menos 13 las comunidades de donde han salido familias para buscar refugio temporal en otros lugares, ante el temor de agresiones.

«Ahora en la región fronteriza de Maravilla Tenejapa, los grupos violentos vienen atacando a la población que ha tenido que refugiarse en comunidades de municipios cercanos por las vegas de los ríos Jataté y Santo Domingo», dice el escrito.

«En días recientes cientos de familias salieron de al menos 13 comunidades del municipio Maravilla Tenejapa. La situación es crítica, por lo que demandamos la ayuda y asistencia humanitaria a la brevedad. Exigimos que la seguridad pública, responsabilidad del Estado mexicano, se asegure de inmediato», se pide en el escrito.

Maravilla Tenejapa se ubica en la Selva, tiene frontera con Guatemala y limita con los municipios de Ocosingo y Márquez de Comillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *