Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Dic.- Antes que el gobierno de México refuerce con agentes de la Guardia Nacional la frontera sur, miles de migrantes de por lo menos 16 nacionalidades que salieron en caminata la mañana de este domingo de Tapachula, llegaron esta tarde al ejido Álvaro Obregón a 25 kilómetros para esperar la Navidad.
La movilización se da luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara luego de sostener una llamada con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el reforzamiento de las medidas de contención de la migración en la frontera sur, donde miles de migrantes cruzan a diario de manera irregular por el río Suchiate.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos deben de tener una apertura, porque el migrante es la fuerza de los países desarrollados, nosotros vamos a trabajar”, dijo el venezolano Alfredo Acevedo, quien comentó que se unió a la caravana por el llamado que se hizo; “tengo cuatro meses en Tapachula y no nos han dado respuesta en cuanto a los papeles”.
El contingente de migrantes con ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana, Pakistán, Bangladesh, China, India, entre otros, llevan al frente una manta con la leyenda: “éxodo de la pobreza”.
“Vamos a ver si podemos entrar; nosotros venimos de Cuba luchando; vamos a ver si Dios nos permite seguir avanzando. Salimos por necesidad, no te dejan hacer negocio; tenia un puesto de vianda y llegaron los inspectores, la policía y me lo decomisaron. Estaban multa y multa y multa, ahí todo te quita la policía y te meten preso tres días, después te sueltan con una multa grandísima y de ahí estas mal mirado”, expresó el cubano Boris Sancho.
Fernando otro ciudadano cubano que camina con un grupo de 50 paisanos manifestó: “emigro porque en mi país no tenemos futuro, no tenemos una buena economía, no tenemos nada para darle a nuestros hijos, emigro también por el futuro de mis hijos; voy a llegar a Estados Unidos para poder trabajar honradamente, porque venimos a trabajar, no venimos a robar, a extorsionar; somos personas con ansias de salir adelante”.
El activista Luis Rey Villagran quien organizó la caminata, dijo que la caravana es el último recurso de los migrantes que a través de diferentes instancias han buscado opciones de diálogo y vias legales para que se les permita avanzar al norte.
Villagran pidió al presidente López Obrador atender a la población migrante que se encuentra en Tapachula vulnerable, porque no tienen recursos para comer y muchos se encuentran viviendo en las calles, durmiendo en los parques y sin trabajo.
“El Estado mexicano no nos deja mas que caminar por la carretera costera. Hay cerrazón de las autoridades migratorias. Desde septiembre pasado migración de dar documentos a los migrantes para avanzar, mientras que en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a pesar de que les inician el trámite no les dan tarjeta”.
El defensor de los migrantes aseguró que en la caravana viajan tres mil menores, mujeres embarazadas, niños especiales y muchos adolescentes; en su mayoría van toda la familia.