Fredy Martín Pérez

San Cristóbal de las Casas, Chis; 7 de enero.- Rumbo al proceso electoral del 2024, en Chiapas, 7 diputados locales y 14 alcaldes han renunciado a su cargo, con el fin de buscar la reelección, entre estos los municipios de Comitán y Tapachula, Mario Antonio Guillén Domínguez y Rosy Urbina.

En el caso de Comitán, el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez, que se exhibe en desfiles en un caballo frisón, solicitó licencia hace unos días, para buscar quedarse en el cargo, pero de lograrlo, serían ya tres los periodos al frente de la presidencia municipal, con lo que sumarían nueve años en el cargo del expriista que hace unos meses se unió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el actual periodo de gobierno, Guillén Domínguez, la ciudadanía está molesta por una obra con recursos de la Secretaría de Turismo, como es la remodelación que cuatro calles del barrio de la Cruz Grande, que está próxima a cumplir un año.

Los vecinos aseguran que la obra “ha tardado muchísimo”, pero están molestos porque durante casi un año que ha tardado la obra de remodelación de las cuatro calles, varios negocios tuvieron pérdidas por falta de clientes, mientras que las familias no pudieron ingresar sus unidades a sus cocheras.

En la temporada de lluvias, varias casas se anegaron debido a que los carriles para vehículos fueron reducidos y ampliadas las banquetas.

“Así quiere ser alcalde de nuevo este señor, cuando no ha podido con una sola obra”, dijo Jaime Hernández, un vecino del barrio donde se lleva a cabo la obra que dio inicio en febrero del 2023 y aún no termina. Durante un año la circulación vehicular se intensificó por esa zona, lo que afectó a decenas de familias que llevan a sus hijos a escuelas que hay en el área.

En Tapachula, la alcaldesa Rosy Urbina, que también buscó la candidatura del Morena para la gubernatura de Chiapas, ahora está decidida a seguir en su segundo periodo de gobierno en la segunda ciudad de Chiapas, con diversos problemas, como una población migrante de varios países, contaminación de ríos, ambulantaje e inseguridad.

Hace unos días, el Congreso aprobó su licencia temporal para separarse del cargo, para intentar quedarse al frente del Morena como candidata para el proceso electoral de este año.

Datos oficiales indican que entre 2019 al 2023, durante los gobiernos del Morena de Óscar Gurría Penagos y Rosy Urbina, el municipio de Tapachula ha recibido más de mil 200 millones de pesos para obras de beneficio social, pero los tapachultecos, aseguran “que no vemos el progreso de la ciudad”, dice Antonio Hernández.

A raíz del fallecimiento de Gurría Penagos, en febrero del 2020, asume el cargo la síndica Rosy Urbina, pero ante la llegada del proceso electoral del 2021, se separa del cargo para postularse como candidata del Morena y arrasa en el proceso.

Ahora está en búsqueda de su segundo mandato para gobernar Tapachula, la ciudad que no despunta y su progreso parece aletargado, aún cuando se le considera que es la zona de mayor producción del estado de Chiapas.

Los tapachultecos recuerdan que en el 2015, Rosy Urbina y su esposo, Tomás Gerardo Rubiera Espadas, dueños de la constructora Asturias Construcciones y Proyectos S. A., de C.V., estaban al borde de la quiebra, pero ahora es una empresa boyante, con una amplia cartera de clientes.

En Tuxtla, el alcalde Carlos Morales Vázquez, quien se autonombra como “obradorista de corazón”, al fracasar en su intento por alcanzar la candidatura del Morena a la gubernatura de Chiapas, ahora está en búsqueda de una diputación local o federal, aunque ahora ha regresado a gobernar la principal ciudad de Chiapas, sumida en una crisis de inseguridad, calles en mal estado, escasez de agua y contaminación del río Sabinal con aguas negras.
Pero no solo eso, cientos de cantinas han aparecido en Tuxtla, lo que ha provocado molestias entre los ciudadanos.

Aunado a esto, a Morales se le acusa de «abuso de poder» en contra de vendedores ambulantes que llevaban varios años en el parque de la marimba y autorizó la instalación de baños públicos frente el Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *