Los agentes buscan a migrantes en hoteles de Tapachula y oros municipios de la costa, además que inspeccionan todos los vehículos
Tuxtla Gutiérrez, Chis 26 Ene.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)), y de Guardia Nacional arrestaron en dos operaciones conjuntas a 132 personas migrantes de diversas nacionalidades, informó la dependencia.
Las operaciones se desarrollaron en medio de la crisis migratoria que mantiene a la frontera sur de México y Guatemala, con un flujo migratorio sin precedentes.
En una primera operación, el INM señaló que la noche del martes “identificaron” a 84 extranjeros “abandonados por los conductores de seis vehículos en los que eran transportados, metros antes de llegar al punto de revisión migratoria del Ejido El Edén, ubicada en el municipio de Tapachula.
Explicó que las unidades en las que eran transportados los extranjeros, cuyas nacionalidades no dio a conocer, son de uso particular y del servicio público.
Al momento que los agentes de la Guardia Nacional e INM arribaron al lugar, los conductores de los seis vehículos habían huido, para evitar ser detenidos.
Los vehículos fueron trasladados hacia la Fiscalía General de la República (FGR) donde quedaron a disposición.
En otra acción, los guantes migratorios en coordinación con personal de la Guardia Nacional, hallaron a 48 migrantes que se alojaban en el Hotel El Barón, ubicado en el centro Tapachula.
“Durante una visita de verificación migratoria llevado a cabo en ese lugar, los extranjeros, 36 de Nicaragua y 12 de Venezuela, no acreditaron su regular estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del INM para realizarles su procedimiento administrativo migratorio”, señaló.
INM y Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles de Tapachula y otros municipios de la costa
El martes por la noche, los agentes localizaron a 32 migrantes sin papeles,entre ellos tres menores de edad, en un operativo realizado a un hotel ubicado en las inmediaciones del mercado San Juan en la ciudad de Tapachula, reportó la policía.
Los extranjeros fueron llevados a la estación migratoria de la localidad para iniciarles un proceso administrativo, dijo la fuente.
En las últimas semanas, el gobierno mexicano ha intensificado sus operativos migratorios en Tapachula y en los municipios de la región de la costa de Chiapas, considerada la ruta natural que siguen las personas migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos.
Sobre la carretera costera, los agentes revisan en puntos migratorios a todos los vehículos, camiones de carga y de pasajeros donde solicitan una identificación personal.
Acuden a hoteles de mediana categoría para inspeccionar si se esconden a migrantes.