La Diócesis denunció las condiciones de violencia que prevalecen y exhortó a los fieles a orar por las víctimas, las familias desplazadas y las personas desaparecidas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Marzo.- La Diócesis de San Cristóbal de las Casas emitió un llamado este domingo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, solicitando garantías de seguridad en medio de un clima de amenazas e impunidad que, señala, hacen imposible la realización de las elecciones programadas para el 2 de junio en el estado.

En un comunicado difundido durante la celebración del Domingo de Ramos, la Diócesis denunció las condiciones de violencia que prevalecen en varias regiones de la entidad, por lo que exhortó a los fieles a orar por las víctimas, las familias desplazadas y las personas desaparecidas.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y al pueblo en general, las amenazas son latentes y la impunidad campante, en tales circunstancias, no hay condiciones para las elecciones”, manifestó en un comunicado.

La Diócesis instó a los tres niveles de gobierno a asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad y la vida de las familias del estado, y a evaluar los daños ocasionados por la violencia.
“Una mirada a la realidad de Chiapas vuelve a ponernos de frente a la Pasión de Cristo, en la pasión que sufren nuestros pueblos sumidos en la vorágine de las violencias que no dan tregua, que no se apagan, que se acrecientan”.

El documento cita que “el pasaje bíblico de Caín y Abel resuena en nuestros corazones al ver a nuestras comunidades desangrarse en sus hijas e hijos que caen en medio de la cruel guerra desatada por los cárteles disputándose el territorio”.

“Enfrentamientos, ajustes de cuenta, extorsiones, levantones, secuestro de las comunidades por quienes se asientan en sus entradas y salidas, en las brechas, caminos y carreteras, negándonos libertad con el cobro de piso, de paso o con el terror que generan, y el dolor de quienes han tenido que abandonar su casa, su tierra, sus pocas pertenencias con tantas luchas del dia a dia para conseguirlas, luego, saber que fueron destruidas por manos que se han olvidado de que a quienes se somete y se mata son sus hermanas, sus hermanos”.

Agregan: “Nuestra madre tierra se ha bañado de tristeza, de dolor y de sangre; los pueblos de Chiapas viven la obscuridad de la tarde de la cruz”.

“A ustedes hermanas y hermanos que están padeciendo la angustia y soportan con dignidad el peso de la cruz, sus luchas por otro mundo posible su decisión por estar a favor de la vida y de la paz sabiéndose despojados, son un pueblo que resiste y sus resistencias son la razón de su esperanza y de la nuestra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *